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La importancia de registrar tu marca

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Según el estudio “Global 500” de la empresa “Brand Finance”, consultora especialista en valuación de mercado, “Amazon” se posiciona como la marca más cara del mundo por encima de “Apple” (segundo lugar) y “Google” (tercer lugar).


“Amazon” es conocido por la venta de libros y artículos en línea, por tener infraestructura en nube, por la producción tanto de contenido audiovisual como de electrónica, venta de artículos, tiene el negocio de la venta de libros por internet, infraestructura en nube, producción de electrónica,etc. El valor de esta marca, sin considerar infraestructura y bienes, es de más de 150 mil millones de dólares. Este es uno de los ejemplos en donde se puede percibir el valor que tiene y/o al que aspira una marca.


Por esta y muchas otras razones es importante registrar la marca de tu empresa y poder proteger tu patrimonio intelectual. Por lo general, los empresarios enfocan su tiempo y dinero en producir ventas, atraer clientes e incluso hacer investigaciones de mercado para generar publicidad e imagen corporativa. Sin embargo, el resultado final del plan publicitario, muchas veces se ve impedido porque alguien más ya hizo el registro fonético de la marca que se desea utilizar, ya sea por el parecido del logo con otro ya registrado o porque simplemente no cumple con los requisitos que establece la ley de la propiedad industrial.

Al final, el tiempo, el dinero y el esfuerzo invertido en crear una imagen comercial, se ven entorpecidos por no haber considerado investigar previamente ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) si existía disponibilidad de la marca o si entra en los requisitos para el registro.


En este artículo te explicaremos el procedimiento del registro de marca desde el principio hasta el fin, así no tendrás ningún inconveniente Para trabajar e invertir en el área de marketing y publicidad de tu empresa, además de que mantendrás a salvo tu patrimonio intelectual.

Lo primero en el procedimiento del correcto registro de marca es El estudio de viabilidad”. La finalidad de este estudio es verificar que la marca no esté previamente registrada o en proceso de registro por alguien más y saber si el nombre de tu marca entra en los supuestos de la ley.


Para este procedimiento es importante definir el tipo de marca del que se trata, si es el caso de una “marca nominativa”, “una marca tridimensional” o “una marca mixta” (Denominación y diseño, denominación y forma tridimensional, diseño y forma tridimensional o denominación, diseño y forma tridimensional).


También se tiene que verificar que la marca no entra en las causales de improcedencia de los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.




Una vez que se ha realizado lo anterior, lo siguiente es tener presente el giro de la empresa y localizar en el clasificador de Niza la o las categorías a donde correspondan las actividades comerciales de la empresa. Hay que considerar que el IMPI cobra por cada una de las categorías en donde se registre una marca.


Ya que se tiene el nombre de la marca y la categoría, se tiene que buscar en “el buscador fonético del IMPI” el nombre de la marca y su respectiva categoría para verificar que el nombre esté disponible, en el caso de no estarlo, verificar que siga vigente el registro de quien ya tiene la titularidad de la marca.


Una vez concluido favorablemente  el “estudio de viabilidad” lo siguiente es el pago y registro de la marca.

Se tiene que emitir la ficha de pago a través de la página del IMPI para poder pagar en el banco el registro. Según la última actualización del Acuerdo de las tarifas del IMPI (Artículo 14a), el costo del registro de una marca es de 2,457.79 pesos más IVA.


Para poder registrar la marca se tiene que emitir la forma de registro y llenar los datos que ahí se solicitan, será necesario saber si el titular de la marca será la empresa (Persona jurídica/moral) o si será una persona física. El registro contempla el domicilio del establecimiento de la marca, en caso de ser una marca mixta será necesario el logotipo de la marca en blanco y negro. Como opcional, se puede anexar el documento que acredite la personalidad del mandatario.

El trámite de búsqueda y registro del IMPI tiene una duración de 4 a 6 meses y es posible que previo al registro requieran al titular por:


Forma: Se cometió un error al llenar la hoja de registro del IMPI y se tiene que responder subsanando el error. Subsanar el error tiene un costo de 325.77 pesos más IVA y tarda de otros 4 a 6 meses la respuesta del IMPI ante la subsanación.


Fondo: En la investigación, el IMPI consideró que por algún motivo no otorgará la titularidad de la marca por cualquier causal de las antes mencionadas.


El titular de la marca cuenta con 15 días para dar contestación a la resolución negativa del IMPI y convencerlo de por qué deberían de otorgar el registro.


Si todo lo anterior se realizó con éxito y no hay impedimentos para otorgar la exclusividad y titularidad sobre el uso de marca, el Instituto de la Propiedad Industrial otorgará la exclusividad y titularidad de la marca por 10 años.



The brand finance group. (2018). Amazon lidera el podio del Global 500 Ranking 2018 de Brand Finance. 29 de mayo de 2018, de The brand finance group Sitio web: http://brandfinance.com/news/press-releases/amazon-lidera-el-podio-del-global-500-ranking-2018-de-brand-finance-españa/